Canarias se prepara para abordar los retos del Turismo Activo y el Ecoturismo


La Asociación Empresarial de Turismo Activo, Activa Canarias, pone en marcha las VII Jornadas Profesionales de Turismo Activo de Canarias. Estas jornadas están patrocinadas por Turismo de Gran Canaria y Turismo de Islas Canarias. Se desarrollan el próximo martes 22 de noviembre desde las 10:00 en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria. Estas jornadas abordarán con voces autorizadas temas como accesibilidad, sostenibilidad, seguridad, creación de productos singulares y formación, entre otras cuestiones de interés para el sector.


Las entidades Organización Mundial del Turismo (OMT), Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización (UNE), se han unido recientemente para divulgar la primera norma internacional sobre turismo accesible. En estas jornadas habrá un acercamiento sobre el tema por parte de Miguel Ángel Déniz, presidente de la ONCE en Canarias, una de las tres entidades impulsoras de esta difusión. Otra clave en el desarrollo turístico es la seguridad. Jesús Díez Alcalde, vocal asesor del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno de España, presenta la ponencia Seguridad Nacional, soporte trascendental del turismo. La formación y las cualificaciones profesionales es un aspecto esencial para el Turismo Activo y el Ecoturismo. Lo explicará Raúl Temprano, consultor turístico y vicepresidente de ANETA, en su alocución titulada Propuestas para la formación y la cualificación de los RRHH en turismo activo y ecoturismo.


Posteriormente se desarrollan dos mesas redondas. La primera de ellas contará con la exposición de productos singulares de Turismo Activo en Canarias. Hablamos de iniciativas empresariales novedosas o de colaboraciones público-privadas que han desembocado en productos de primer nivel en cuanto a interés turístico. La mesa de cierre retoma un tema recurrente en los coloquios de Turismo Activo, la sostenibilidad. En Turismo Activo, Turismo Regenerativo y diálogo con los espacios naturales, se darán cita espacios naturales, parques nacionales o iniciativas turísticas sostenibles, en una conversación esencial para caminar hacia la reducción de la huella de carbono en el turismo.


Toda la información, inscripción y programa están disponibles en jornadasprofesionales.org. El presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría, argumenta que estas deben ser las jornadas profesionales de la consolidación. “El sector está avanzando, cada día está más presente en las promociones de Canarias. Este momento debemos aprovecharlo para la consolidación y para el desarrollo de este turismo más pegado al territorio”, subraya.